ORTHOBITE – Resina para desoclusión y cementación de bandas
$27.500 $24.900
Resina compuesta fotocurable para desoclusión dental y cementación de bandas ortodóncicas.
• 1 jeringa con 4g disponible en los color AZUL
• Manual de Instrucciones
Descripción
Ortho Bite es una resina compuesta fotocurable para desoclusión dental y cementación de bandas ortodóncicas.
Ortho Bite es una resina compuesta fotocurable, autoadhesiva, autonivelante y de alto nivel de dureza superficial indicada para la desoclusión dental temporal durante tratamientos ortodóncicos y cementación de bandas ortodóncicas. El producto también posee colorantes para facilitar la visualización del producto durante su aplicación y remoción.
Características y ventajas
- Versatilidad: Debido a su viscosidad equilibrada, permite construir levantes de mordida y cementar bandas ortodóncicas con un único producto.
- Listo para uso: la aplicación se realiza directamente en la banda.
- Fórmula Autoadhesiva: no es necesario aplicar adhesivo, solamente grabado ácido.
- Resina Autonivelante: reología que permite un buen asentamiento y facilita escultura.
- Resina de alta suavidad: Las partículas esféricas nanométricas de la formulación asociada a la propiedad de autonivelación, confieren un alto nivel de suavidad a la resina, dispensando acabado/pulimento. Ello hace que se reduzca la fricción, lo que facilita el deslice durante la función oclusal, generando más confort a su paciente.
- Resistencia Mecánica: La carga del producto es compuesta por partículas esféricas nanométricas que resultan en excelentes propiedades mecánicas y superficie con un coeficiente de fricción muy bajo. Estas propiedades proporcionan longevidad y colaboran con el mayor confort del paciente sometido a la desoclusión, lo que permite deslices con más eficacia
- Fácil aplicación y eliminación: el producto está disponible en 3 versiones: Azul, Rosa y UV Trace. La presencia de colorante y rastreador UV en el producto permite una eliminación fácil de los residuos de cemento en la eliminación de las bandas o levantes oclusales.
- Fotocurable: permite controlar el tiempo de trabajo.
Indicaciones y uso
- Desoclusión dental temporal durante tratamientos ortodóncicos.
- Cementación de bandas ortodóncicas.
Paso a paso
NOTA: La metodología de aplicación de la resina en el diente está descrita abajo. Sin embargo, es responsabilidad del Ortodoncista juzgar la mejor estrategia para emplear la resina en conformidad con la mala oclusión presentada por el paciente. El local de aplicación, la cantidad de resina a ser aplicada, el formato de los incrementos y el tiempo de función de la resina en la boca pueden variar significativamente.
Para levante de mordida
- Seleccione el diente que recibirá el levante oclusal de acuerdo con la planificación ortodóncica establecida.
- Proceda a la profilaxis adecuada de la región oclusal del diente seleccionado con un cepillo Robson y piedra pómez o pasta profiláctica. Después de limpiar, seque el local;
- Grabe la superficie con ácido fosfórico al 37% (Ej.: Condac 37 – FGM) durante aproximadamente 30 segundos. Después de este periodo, lave la región y deje la superficie seca y debidamente aislada de fluidos por medio del aislamiento absoluto o relativo.
- Aplique Ortho Bite sobre la superficie oclusal del diente en incrementos de hasta 2mm cada uno hasta alcanzar un levante que produzca la desoclusión deseada.
Obs.: Normalmente la altura del incremento es la menor posible para producir una desoclusión de cerca de 1 mm de los demás dientes. Un exceso de resina en altura puede generar contactos oclusales excesivamente fuertes que pueden desencadenar disfunciones oclusales y dolor al paciente.
- Fotocure cada incremento durante 20 segundos con un aparato de fotocurado de potencia mínima de 600 mW/cm2.
- Al concluir, compruebe la altura del levante oclusal con la ayuda de papel carbono de articulación.
- La resina Ortho Bite debe ser aplicada en carácter temporal. Su eliminación debe ser realizada a través de fresas multilaminadas justo después de cumplir con su objetivo dentro de la perspectiva del tratamiento ortodóncico.
NOTA 1.- Si existe la necesidad de incrementos de resina adicionales al levante, estos se pueden realizar de acuerdo con el procedimiento:
1. Seque enérgicamente la región y realice un adecuado aislamiento relativo.
2. Aplique adhesivo dental (ej.: Ambar – FGM) en la región que va a recibir los incrementos adicionales. Aplique la primera capa durante 10 segundos activamente en la superficie y entonces aplique una nueva capa del adhesivo en la misma región durante 10 segundos. Aplique suaves chorros de aire comprimido durante 10s y entonces fotocure durante 10 segundos.
3. Aplique Ortho Bite de acuerdo con la necesidad y fotocure durante 20 segundos con cada nuevo incremento. La oclusión debe comprobarse de nuevo.
NOTA 2.- La resina Ortho Bite es autoadhesiva sobre esmalte grabado, dispensando el uso de adhesivo. El no uso del adhesivo previamente a la resina proporciona índices de adhesión al esmalte suficientes para el buen desempeño del material durante la función masticatoria de la mayoría de los pacientes. Sin embargo, en casos donde la resina sufre un esfuerzo oclusal excesivo (ej.: parafunción, sobremordida, pacientes braquifaciales, etc.) o el diente presenta una superficie oclusal con surcos muy profundos e irregulares, se recomienda el uso de adhesivo previamente a la aplicación de la resina una vez que aumenta la adhesión por la infiltración del adhesivo en todo el área que es grabada. Para ello, aplique el adhesivo de acuerdo con el protocolo sugerido en su respectivo manual de instrucciones.
Cementación de bandas
- Realice una profilaxis local en el diente que va a recibir la banda ortodóncica con la ayuda de un cepillo Robinson, piedra pómez y agua.
- Realice el grabado ácido de las superficies libres (Vestibular y Lingual/Palatal) del diente, con ácido fosfórico al 37% (ej.: Condac 37 – FGM) durante 30 segundos. Entonces, lave enérgicamente y seque la superficie.
- Aísle el área con un aislamiento relativo.
- Asperice la parte interna de la banda ortodóncica con la ayuda de una piedra montada abrasiva para una retención mayor del cemento.
- Aplique una pequeña cantidad de Ortho Bite por todo el perímetro interno de la banda y entonces colóquela en el diente, comprobando su correcto asentamiento (Obs.: si es necesario, utilice mordedores oclusales).
- Elimine el excedente de cemento que desborda por oclusal y cervical con la ayuda de una sonda exploradora o espátula.
- Fotocure durante 40 segundos por la superficie oclusal y 40 segundos por la superficie cervical (considerando aparato de fotocurado con un mínimo de potencia de 400mW/cm2).
Información adicional
Peso | 0.04 kg |
---|---|
Dimensiones | 2.5 × 5.5 × 17 cm |